En primer lugar presentar un hermoso farol, representativo de muchos de los que se utilizaron en Estados Unidos:
No pertenece a mi colección, puesto que el precio por el que se vendió, más IVA y otros aranceles, superarían los 16.000€. Si lo traigo aquí, es porque esos cristales azules y rojos, se me antojan los antepasados de las sirenas rotatorias (ahora leds), usuales en los medios de emergencia.
Las linternas norteamericanas presentadas, a continuación, son elementos bastante estandarizados:
Una de las linternas más representativas es, sin duda, el modelo tubular "cold blast" fabricado por la casa Dietz en el siglo XIX.
En 1907 se patenta la característica coraza que dará la forma definitiva a la linterna modelo King (la casa Dietz era aficionada a poner nombres monárquicos a sus creaciones).
Este modelo fue fabricado para la prestigiosa casa de material de bomberos American Lafrance. La mayor parte los faroles tienen el cristal incoloro (para iluminación), algunos presentan otros colores. En este caso rojo, que señalaría un vehículo de extinción química.
Este ejemplar de Dietz King, estaba cromado. Es de acero y el depósito tiene una cobertura de cobre.
Además del nombre del modelo, figura siempre el gravado de Fire Dept.
Hasta los años 50 del siglo XX, en parte por la amenaza de la guerra nuclear, todos los vehículos de bomberos Norteamericanos llevaban estos faroles.
Fueron un elemento inseparable de los bomberos de la primera mitad del siglo XX y compartieron la responsabilidad de iluminarlos junto con linternas de pila seca como la siguiente:
En teoría estanca para poder ser utilizada en atmósferas explosivas:
con un asa de cuero para evitar quemarse en caso de altas temperaturas.
Como se puede ver, el inventor da nombre a esta linterna dedicada a equipo de extinción de incendios que fue patentada en agosto de 1917:
La patente de diseño es del mismo año:
El mismo inventor diseñó una linterna de uso general, también usada por los bomberos, la Grether Nº6:
Este ejemplar no parece haber sido usado por bomberos:
Tanto la patente de diseño:
Como de características técnicas:
Son de 1918:
American Lafrance, diseña un mango especial para acoplar en linternas tipo Nº6:
Como se puede ver, la patente es de 1920.
Como se puede ver en la publicidad, sería la linterna que acabaría con todas las demás:
La patente de 1922:
Por último, unas linternas frontales del servicio de incendios forestales:
Este modelo está fabricado en latón y su marca es Forester, Western Fire Equipement Co.
Este modelo, previo a los de plástico, en chapa galvanizada, marca Forester Justrine.
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