viernes, 27 de septiembre de 2013

Bomberos franceses. Pompiers et Sapeurs.

ANTORCHA GUGUMUS FRÉRES

Los bomberos franceses utilizaron antorchas de petroleo durante el siglo XIX y principios del XX.


La antorcha es de la marca Gugumus Fréres. Estos fabricantes de relojes comenzaron a fabricar escaleras y otros equipos para bomberos a finales del siglo XIX.

ANTORCHA LA FRANÇAISE



Esta antorcha es de marca La Française. Según algunos autores La Française procedería de la marca CH FERRON. Dicho cambio de nombre se produciría en los años 20, tal como comenta Jean Paul Delacruz o 30, según un artículo de Le Tunnel. Todo apunta a un paso paulatino de una marca a otra, de hecho, existe una factura de 1923, de CH FERRON, en cuyo membrete figura La Française como marca registrada.

ANTORCHA DUREY-SOHY



Esta antorcha pertenece a la marca Durey-Sohy. Estos ingenieros, constructores, fabricaron bombas para varios usos. Su material de incendios fue empleado por distintas brigadas, entre otras la de París. Su actividad se extiende de 1815 a entrado el siglo XX.

ANTORCHA DE CARBURO FABRICADA EN PARÍS


A finales del siglo XIX se inventa el carburo de calcio, lo que abre la posibilidad a las lámparas de acetileno autogenerado. La luminosidad del acetileno es muy superior y los bomberos lo incorporan a su iluminación. Incluso algún jefe propone convertir las antorchas de petroleo en antorchas de carburo.


Ciertamente, la dificultad técnica no parecía en absoluto insalvable.


Posee una chapa que, probablemente, identifica el uso del aparato.


ANTORCHA CASIMIR


Este bastón afilado es una antorcha Casimir


Fueron inventadas en 1921 por Casimir Morel, bombero entusiasta, entre muchas otras ocupaciones. Este tipo de antorchas aparecen en los catálogos de 1925 y fueron usadas por los bomberos hasta los años 70. Funcionaban con acetileno pero no con carburo. También aparecen en los catálogos de Lucifer.


El acetileno da una luz blanca muy lumínica, pero es muy peligroso. La antorcha está llena de un material poroso que empapa acetona. El acetileno se disuelve en la acetona y así se hace estable.


Al lado de la boquilla por donde sale el gas, se encuentra este pequeño símbolo (unos 3mm). Se trata de la granada llameante, símbolo del dominio del fuego de los granaderos y en la actualidad de los bomberos franceses.


En 1955, este anuncio explicaba que el acetileno disuelto era el último grito.


Jean Paul Delacruz, ha enviado un artículo escrito por el nieto de Casimir, que he de procesar aún, también, su antorcha encendida en la nieve.



FARO DE ACETILENO BESNARD - LE SAUVEUR


Este faro de acetileno, probablemente perteneció a un barco de bomberos, es una ingeniosa combinación de elementos existentes: Un faro de automóvil y una bombona de acetileno disuelto en acetona.


El faro es un faro similar a los de los automóviles, con un espejo cóncavo como reflector. La marca Besnard.


La bombona de acetileno disuelto presenta la inscripción appareils magondeaux.


El acetileno se controla mediante un regulador y un manómetro.


Todos estos elementos se unen y accionan mediante una estructura ideada por el capitán de bomberos Vassaux Fernand. El nombre no puede ser más explícito "Le Sauveur", el salvador.




2 comentarios:

  1. Hola,

    Muy interesantes paginas, me voy a añadir unos comentarios.

    Charles Ferron se transformo en La Française hacia 1920.

    La antorcha Casimir fue inventada por Casimir Morel en 1921 (Morel estaba un bombero) pero tambien vendida por unos catalogos de automovil sobre la marca Lucifer. Si tiene uno mail direccion, puedo enviarlo fotos de antorcha Casimir en la operation.

    Una pequña pregunta, por favor : ayer compré una antorcha Durey-Sohy de petroleo. Pero como se desmantela ? Hay que desenroscar una parte, superior o inferior ?

    Al fin, me gustaria ver una foto del sello de la antorcha de carburo.

    Que vaya bien,

    JPD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Jean:
      Tomo nota de los comentarios y corrijo el texto. Gracias de nuevo.

      Eliminar