viernes, 11 de octubre de 2013

Lamparas de bombero inglesas. Fire Brigade.

 ENGLISH
ENGLISH VERSION

SHAND MASON

Una de las marcas más populares en material de bomberos era Shand Mason, las había de vehículos o, como la siguiente, personales:





Cristales biselados, asas traseras, clip para colocar en el cinturón y como combustible aceite o petroleo, eran las principales características de estas linternas de uso personal.
El siguiente ejemplar es mas grande y pesado. En vez de chapa de acero se ha usado cobre:





Probablemente estaba destinada a algún tipo de mando, se recoge en varios catálogos de la segunda mitad del siglo XIX:


Las lamparas de vehículo iluminaban a éstos en su recorrido, bien fueran tirados por personas, caballos o la fuerza del vapor, pero también se podían usar como lamparas de mano en caso de necesidad:




Este ejemplar se colocaba en la derecha del carro:


La lámpara siguiente, tiene características propias de una linterna de mano, pero también se podría colocar en un vehículo.



En la página del catálogo de 1895, aparecen varios de los ejemplares de Shand Mason aquí presentes:


Lámpara de bomba de vapor, tirada por caballos:



El quemador usaba un combustible de gran consistencia, lo que evitaba que se derramase en las alocadas carreras hacia la intervención:




Pinchando en la imagen anterior se llega a la página de origen.



En las intervenciones de noche, era necesario tener vigilado el funcionamiento de la bomba, en especial el manómetro. De no ser así, la bomba podía no funcionar o estallar por exceso de presión. El típico ejemplo de lámpara de manómetro de Shand Masón, es el ejemplar que sigue:





Este ejemplar tiene impresa una P, bajo una corona. Este símbolo indica (probablemente), que perteneció a una bomba de vapor, propiedad del Duque de Portland:


La siguiente ilustración, representa una bomba de vapor, movida a mano, con las lámparas de manómetro destacadas:


MERRYWEATHER

Merryweather y Shand Manson fueron competidores, las lámparas eran semejantes:


Este modelo es una lámpara derecha de una bomba de vapor, con los símbolos de Inglaterra en la marca de fábrica:




Al igual que Shand Mason, Merryweather, fabricó linterna de mano de uso personal. Aunque estos ejemplares son verdaderamente raros
:

Se puede observar que los cristales están agrietados, pero su estructura se mantiene. Este es el fin de los vidrios biselados (junto con un mejor aprovechamiento de la luz por refracción). Como es lo común en las lámparas de uso personal, tienen asas en la parte trasera y un clip para colocarla en el cinturón:


La lámpara siguiente, se engancha al vehículo, por la parte trasera:



En el grabado siguiente se ve este tipo de lámpara, junto con la de manómetro que aparece más abajo:



Debajo se pueden ver la lámpara de manómetro junto con un faro lateral:


La situación de estas dos lámparas se puede observar en el grabado siguiente:


El farol rojo, es uno de los faros del vehículo, el combustible, petroleo o aceite:





Aunque las luces rojas traseras no fueron obligatorias hasta los años 20 del siglo pasado, J & R Olfied patentó un modelo en 1904:



La patente se refiere a un sistema de suspensión para la candileja del farol. Dicho sistema permite que la llama no se apague a pesar de los baches:


Por lo demás, se trata de una linterna con un vidrio rojo al frente y dos blancos a los lados:


El vidrio rojo(una gruesa lente en este caso), señalaría la parte trasera del vehículo, una de las ventanas laterales iluminaría la matrícula y la otra la cuneta. Esto último permitiría al conductor saber si la luz sigue encendida o no:




La lámpara DEPENDENCE:


Fue utilizada por Merryweather:


Tanto en sus bombas:


Como en otro tipo de vehículos. Este es el caso del camión de aspiración de 1913:


Menos frecuentes, son las lámparas DEPENDENCE de tipo faro, fabricadas para Merryweather:


Son algo más grandes que las traseras, con lente frontal plano-convexa y ventana lateral de cristal protegido y biselado.


En el otro costado, un enganche para colocarlo en el vehículo.


Se abre por detrás, con doble cierre, doble reflector y sistema de suspensión tipo Olfield.


Este vehículo, perteneciente al parque de bomberos de Hungerford, desde 1899, marca Merryweather (Fire King), se alumbraba con este tipo de lámparas. Con el tiempo fueron sustituidas por proyectores de acetileno.


Sin embargo, se ubicaron más atrás, como refuerzo, al igual que otro tipo de lámparas de mecha.


Una empresa no tan popular como lo fueron Shand Madon y Merryweather, pero con bastante presencia en parques de bomberos británicos, fue Rose & Co:


Esta compañía fabricó bombas de vapor y material contra incendios desde el siglo XIX. La linterna de mano para bombero es idéntica a la Shand Mason que figura más arriba. Al igual que pasaba con las linternas alemanas, la marca cambia pero los modelos son casi idénticos:





Ciertamente, hay unos modelos muy concretos que se repiten en todas las marcas y compañías. El ejemplar siguiente pertenece a la compañía J. & AW Birt:


Dicha compañía se dedicó a fabricar material de salvamento. En concreto, salvamento marítimo. Cohetes, salvavidas de corcho e incluso linternas, eran suministrados a particulares y a la Marina Británica. Sin embargo, no hay constancia de que fabricase bombas o escalas de bomberos. Aún así, estas lámparas son consideradas como "fire engine lamps":

Sería la típica lámpara de lado derecho.


Se puede decir que los respiradores artificiales autónomos, aparecen a principios del siglo XX y se desarrollan durante la Primera Guerra Mundial. Esto permitirá que los equipos de salvamento se puedan internar en atmósferas tóxicas y potencialmente explosivas. En estos últimos casos, la luz que se ha de utilizar es de seguridad. Y esa luz de seguridad la darán las lámparas diseñadas para los mineros.

:

Se utilizarán lámparas de mina, tanto de llama como eléctricas. Pero aquí presentamos la pequeña lámpara diseñada para labores de inspección o topografía en las minas de la marca CEAG- Modelo utilizado por la "Fire Brigade" de Londres:


El modelo sería el  B3:


Este ejemplar, no se distingue de cualquier otro que haya servido en una mina o en una industria. Sin embargo, fue comprado a un antiguo miembro de la "Fire Brigade" de Londres. Tengo motivos para pensar en su fiabilidad. Años después de la venta, sin que hubiésemos tenido contacto alguno, el día del 11M, me envió un sentido mensaje de condolencia como solo un auténtico bombero sabe hacer.


Tiempo antes, durante las conversaciones para la venta, me aseguró que está lampara había tenido muchos servicios con los bomberos londinenses, hasta que se quedo obsoleta y su única función es la de recordar como se utilizaba, tal como se observa en el maniquí del museo de la Fire Brigade:


Esta última fotografía pertenece a Uncle Ebenezer, pinchando en la misma, se llega al original y a un interesante álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario